LOADING

Follow me

La calidad de las burbujas del champán depende de su sabor
10 Mayo, 2017|Sin categoría

La calidad de las burbujas del champán depende de su sabor

La calidad de las burbujas del champán depende de su sabor

En dos mil nueve, un equipo de estudiosos de la Universidad de Reims, en Francia, y el Instituto de Química Ecológica y Biogeoquímica Molecular de Neuherberg, en Alemania, publicó una investigación en la gaceta PNAS en el que aseguraban que las burbujas intervienen de forma decisiva en el sabor del champán. En verdad, tras hacer un análisis a través de espectrometría de masas de alta resolución descubrieron que estas contenían treinta veces más compuestos aromatizados que el propio líquido. El descubrimiento parecía refutar una creencia bastante asentada que sostenía que las burbujas solo daban una agradable sensación de hormigueo y un toque ácido a la bebida.

Ahora, los físicos Gérard Liger-Belair, que participó en el convocado ensayo, y Thomas Séon, del Centro Nacional francés para la Investigación Científica, han presentado un análisis más detallado del papel que juega el gas en la preparación y el sabor del champán y otros vinos espumosos. Conforme explican en la gaceta European Physical Journal Special Topics, si bien de forma tradicional se ha venido manteniendo que los líquidos con burbujas más pequeñas son los de mejor calidad, realmente, las más grandes, de unos tres con cuatro milímetros de diámetro, mejoran su sabor, puesto que favorecen la liberación de esos compuestos aromatizados.

Los científicos sugieren, además de esto, que este fenómeno no solo depende del proceso de producción, sino en él intervienen diferentes mecanismos neurofísicos y químicos extraños al mismo que asimismo hay que tomar en consideración. Por poner un ejemplo, aconsejan tomar el champán friísimo –según semeja, esto evita que el alcohol enmascare el sabor de la bebida– y en copas angostas, puesto que en ellas aumenta la densidad de las burbujas, lo que asimismo contribuye a prosperar la experiencia.

OutletdelVino   Vinos   Vinos Blancos   Vinos Rosados   Vinos Tinto

no comments
Share